1. La colaboración dentro y fuera del sector es esencial para crear movimientos en favor del aprendizaje lúdico
No hay movimientos si no existe colaboración. Los movimientos requieren la participación de diversas personas y organizaciones, que compartan una visión y trabajen juntas hacia un objetivo común porque ningún grupo puede hacerlo por sí solo.
Además, el alcance y el poder de un movimiento se fortalece enormemente al combinar las esferas de influencia de diferentes entidades y sus miembros. Todos, desde ONG internacionales hasta proveedores de servicios comunitarios y organismos gubernamentales, deben estar a bordo para promover el aprendizaje lúdico.
En Colombia, nos hemos asociado con el Ministerio de Ciencia para transmitir un pódcast original en que se fomenta el desarrollo científico, la innovación y la tecnología a través del juego, y en Brasil nos unimos a G-10 Favelas, un grupo de lideres y empresarios con visión de impacto social, que trabajan para promover el progreso social y económico en las zonas urbanas. “Together for Play” (Súmate al Juego) trabaja para expandir el ecosistema de socios, impulsando un modelo de acción coordinada en nuestros países de enfoque.
La experiencia nos ha enseñado algunas lecciones fundamentales sobre la colaboración. En primer lugar, para construir un ecosistema saludable y definir el papel que se desempeña en él, es fundamental comprender el entorno dedicando tiempo a investigar y trazar un mapa del problema, y luego averiguar dónde hay una deficiencia que hay que subsanar. No debe tener miedo de ir más allá de los actores obvios. Por ejemplo, involucrar al Ministerio de Ciencia, incluso cuando necesita tratar el tema del aprendizaje lúdico.
En segundo lugar, las diferentes organizaciones siempre tendrán sus propias agendas, pero encontrarán un terreno común y se centrarán en promover la colaboración en torno a un punto de encuentro de provecho mutuo.
Por último, es normal que las organizaciones tengan distintos niveles de participación y contribuyan de manera diferente. Al igual que las personas, los asociados deben ser atendidos en el lugar en el que se encuentren y se les deben dar oportunidades de contribuir para que aprovechen sus puntos fuertes.
2. Aumentar el apoyo mediante la comprensión de su audiencia y sus necesidades
Una parte integral de la formación de un poderoso grupo de apoyo es la comunicación bidireccional con aquellos a quienes intenta involucrar o influenciar.
Existen numerosas pruebas y publicaciones que demuestran la eficacia del aprendizaje infantil basado en el juego; sin embargo, la mayoría de las personas no tiene tiempo para leer documentos técnicos. Y mucha gente no está consciente de cómo el juego puede contribuir al éxito académico, a la vez que ayuda a los niños a desarrollar otras habilidades fundamentales, como la capacidad de establecer relaciones y resolver conflictos.
Las historias personales, contextualizadas y colectivas pueden impulsar la acción pública de manera poderosa porque hacen que las cuestiones complejas o técnicas sean reconocibles y relevantes.
“Together for Play” (Súmate al Juego) ha creado conciencia sobre el valor del aprendizaje lúdico entre nuestra audiencia principal, padres y cuidadores, al compartir historias y mensajes que aprovechan los valores y creencias existentes.
En Colombia, le pedimos a los padres que relataran sus propias historias sobre la experiencia de sus hijos durante la pandemia, y respondimos a sus desafíos enviándoles videos instructivos y actividades para ayudarles a manejar el estrés y la ansiedad infantil provocados por la pandemia a través del juego.
De manera similar, en Ruanda llegamos a aproximadamente 1,5 millones de personas (11,6 % de la población total) en 2021 a través de las redes sociales al invitar a los padres con muchos seguidores a crear videos de sí mismos jugando con sus hijos. Sus seguidores se sintieron conectados con los juegos tradicionales que habían jugado cuando eran niños.
Un padre que recibió información a través de nuestra campaña nos envió un correo electrónico: “Trabajo en la construcción. Jugar es muy agradable. Soy padre de dos niños, y estoy muy entusiasmado con esta plataforma. Nos dará el conocimiento que necesitamos para criar a nuestros hijos para que tengan éxito y hacer crecer nuestra familia. ¡Muchas gracias!”.